¿Para qué sirve y cómo funciona?

El balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad moderada, severa o mórbida que no han conseguido perder peso de forma mantenida en el tiempo con otro tipo de tratamientos (dietas, ejercicio, etc..)

El balón como funciona es como una herramienta de ayuda para que el paciente acabe perdiendo peso, le resulte más sencillo llevar a cabo una dieta y pueda asimilar e interiorizar el proceso de cambio y modificación de hábitos alimenticios que necesita para conseguir perder peso.

¿En qué consiste?

Se trata de un globo blando de silicona que se inserta en el estómago por vía endoscópica. Una vez colocado se rellena con una solución fisiológica estéril de forma que el «globo» ocupa una parte del estómago. Con el globo el paciente tendrá en mayor o menor grado una sensación de saciedad continua, falta de apetito que hará que el proceso de cambio de hábitos alimenticios sea más sencillo.

A partir de ahí se inicia un programa de seguimiento y acompañamiento nutricional para modificar los hábitos alimenticios y de estilo de vida del paciente que motivará la pérdida de peso.

¿Cómo se pone el balón?  El globo de silicona se introduce por vía endoscópica y se coloca en el estómago. Una vez colocado se hincha con suero hasta que se deja «flotando» en el estómago.Este tratamiento se realiza con sedación, durante su colocación se administra anestesia tópica en la garganta y  fármacos que producen sedación para facilitar la técnica y minimizar las molestias del paciente.La colocación dura entre 20-30 minutos. La mayoría de pacientes pueden volver a casa en pocas horas en función de los efectos secundarios que puedan haber durante los primeros días.  Es frecuente que, los primeros días el paciente presente molestias como náuseas, vómitos y calambres y más tarde fatulencias, pero son molestias que desaparecen al cabo de unas semanas. 

Una vez colocado el balón ¿cómo se consigue la pérdida de peso?

Una vez con el balón colocado, como el estómago está «lleno» la sensación de saciedad se consigue con una mayor rapidez y el control de la ingestión de alimentos es más fácil. El balón permite adoptar nuevos hábitos de alimentación y otro estilo de vida con menos esfuerzo. Para ayudar a ello, el paciente también recibe el apoyo de nuestros profesionales médicos que diseñaran un programa específico para cada paciente.

Cuando el balón se retira al cabo de los 6 meses, el paciente se habrá adaptado ya a los nuevos hábitos de alimentación y de forma de vida establecidos en el programa.

Una vez colocado el balón ¿Qué tratamiento hay que seguir?

La colocación del balón conlleva riesgos mínimos, pero es necesario llevar un control médico multidisciplinar que se inicia desde el primer momento. 

La retirada del balón: 

La técnica de retirada es semejante a la de la colocación, pero el contenido se aspira total o parcialmente y el balón desinflado se extrae por la boca.

La retirada del balón pueda efectuarse con sedación, pero habitualmente se realiza bajo una anestesia de sólo 15-20 minutos, de modo que el paciente no presenta ningún tipo de molestia. Posteriormente, se vacía completamente el contenido del balón y se extrae por vía endoscópica a través de la boca. Tras la extracción del balón, el paciente puede volver a casa a las pocas horas.

¿Cuánto peso se puede llegar a perder? La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio, aunque la media se sitúa en 18 kgs de peso,muchos pacientes pueden llegar a perder hasta 30 kilos o más kilos en 6 meses.

Los resultados ¿son inmediatos? No, los resultados son a medio plazo, aunque el inicio de la pérdida de masa corporal y de peso se inicia desde el primer momento. 

¿Se puede llevar colocado el balón para siempre?  No, el balón sólo se puede llevar colocado durante 6 meses en los que el paciente puede llegar a perder entre el 60-75% del sobrepeso.

¿Qué problemas puede producir el balón?

Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos y materiales utilizados. Es probable que durante los tres primeros días se sientan leves molestias como náuseas, vómitos o calambres.

El tratamiento del sobrepeso con balón intragástrico está especialmente indicado para pacientes obesos con un IMC de 30 o superior.