obesidEl by pass gástrico es una intervención para tratar la obesidad que combina restricción e hipoabsorción.

Se realiza una incisión (habitualmente por vía laparoscópica) en el abdomen a través de la cual se lleva a cabo una reducción de la capacidad del estómago utilizándose grapas para reducir su tamaño.

El estómago- ya  reducido – se conecta entonces al intestino delgado, excluyéndose el resto del estómago. Esto facilita la mal-absorción intestinal haciendo que los alimentos no pasen por las primeras asas intestinales evitando de esta forma la absorción de grasas y azúcares.

Tanto la reducción de la capacidad del estómago como la mal-absorción de los alimentos facilitan la pérdida de peso.

Se trata de una técnica que ha demostrado a lo largo de los años ser una opción efectiva para el tratamiento de Obesidades Graves y Obesidades Mórbidas.

Las principales ventajas de este tratamiento con respecto a otros son:

bypass

• Pérdida de peso inicial más rápida comparada con otros procedimientos sólo restrictivos.

• Por lo general se realiza mediante laparoscopia. La laparoscopia representa numerosas ventajas frente a la cirugía convencional.

• Síndrome de vaciamiento rápido: en pacientes que comen dulces o azúcares se puede producir el vaciamiento rápido, que puede producir náuseas, vómitos y diarrea. (Lo que a veces se considera una ventaja porque requiere cambiar los hábitos alimenticios del paciente. Otros lo consideran un inconveniente ya que es molesto para el paciente.)

• Se tiene en cuenta para ofrecer a los pacientes una dieta menos restrictiva.Los principales inconvenientes con respecto a otras técnicas.

• Pueden darse  carencias de hierro, calcio, vitaminas A, D, E, B12 y proteínas: parte del sistema digestivo se inactiva, lo que genera menos absorción de determinados

nutrientes y vitaminas. Sin embargo este inconveniente es relativo puesto que con un buen seguimiento médico es algo que se puede evitar.

• La estancia hospitalaria es algo más larga que con otras técnicas (entre 3- 5 días).